Sunday, September 26, 2010

Lecturas de la Misa Hispana. Decimo Octavo de Pentecostés.


P. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
C. Amén.

LLC 189  Gloria  (Estribillo and 1)

P. La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.
C. Amén.

Oración
Oremos:
Dios grande en misericordia y verdad, compasivo para con el mundo y generoso con los que mas te necesitan, aliméntanos y llénanos con tu gracia. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Salvador. Amén.

Salmo 146
5 *Dichoso aquel cuya ayuda es el Dios de Jacob, 
      cuya esperanza está en el
 Señor su Dios, 
6 creador del cielo y de la tierra, 
      del mar y de todo cuanto hay en ellos,
 
      y que siempre mantiene la verdad.
 
7 El Señor hace justicia a los oprimidos, 
      da de comer a los hambrientos
 
      y pone en libertad a los cautivos.
 
8 El Señor da vista a los ciegos, 
      el
 Señor sostiene a los agobiados, 
      el
 Señor ama a los justos. 
9 El Señor protege al extranjero 
      y sostiene al huérfano y a la viuda,
 
      pero frustra los planes de los impíos.

   10 ¡Oh *Sión, que el Señor reine para siempre! 
      ¡Que tu Dios reine por todas las generaciones!
 
      *¡Aleluya! ¡Alabado sea el
 Señor! 


HIMNO  LLC  386 El Señor nos ama hoy

PRIMERA LECTURA  1 Timoteo 6, 6-15
6 Es cierto que con la verdadera religión se obtienen grandes ganancias, pero sólo si uno está satisfecho con lo que tiene.7 Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos.8 Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso.9 Los que quieren enriquecerse caen en la *tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción.10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.  11 Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad.12 Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.13 Teniendo a Dios por testigo, el cual da vida a todas las cosas, y a Cristo Jesús, que dio su admirable testimonio delante de Poncio Pilato, te encargo14 que guardes este mandato sin mancha ni reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo,15 la cual Dios a su debido tiempo hará que se cumpla. 
 L. Palabra de Dios, Palabra de Vida.
C. Gracias a Dios.

ALELUYA  

EVANGELIO Lucas 16, 19-31
19 »Había un hombre rico que se vestía lujosamente[i] y daba espléndidos banquetes todos los días.20 A la puerta de su casa se tendía un mendigo llamado Lázaro, que estaba cubierto de llagas21 y que hubiera querido llenarse el estómago con lo que caía de la mesa del rico. Hasta los perros se acercaban y le lamían las llagas. 
22 »Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron.23 En el infierno,[j] en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.24 Así que alzó la voz y lo llamó: "Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego." 25 Pero Abraham le contestó: "Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente.26 Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá." 
27 »Él respondió: "Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre,28 para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento." 29 Pero Abraham le contestó: "Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!" 30 "No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se *arrepentirían." 31 Abraham le dijo: "Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se *levante de entre los muertos."» 

 L. El Evangelio del Señor
C. Alabanza a ti oh Cristo.

SERMON

HIMNO LLC 550 Amarte he oh Jehová

Comunión 

HIMNO FINAL  LLC  396 Arriba los corazones

DESPEDIDA
Vayan en paz. Vivan el amor de Dios.
Demos gracias a Dios

Sunday, September 19, 2010

Lecturas de la Misa Hispana Decimo Séptimo de Pentecostés.


Misa Hispana. Domingo 19 de Septiembre 2010. Decimo Séptimo de Pentecostés.
P. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
C. Amén.
LLC 189  Gloria 
P. La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.
C. Amén.

Oración
Oremos:
Dios ensénanos a celebrar la salvación que nos has regalado, siendo mensajeros de vida y esperanza, de manera que el mundo conozca a Cristo presente en nosotros. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Salvador. Amén.

Salmo 113
4 El Señor domina sobre todas las naciones; 
      su gloria está sobre los cielos.
 
5 ¿Quién como el Señor nuestro Dios, 
      que tiene su trono en las alturas
 
6 y se digna contemplar los cielos y la tierra?
   7 Él levanta del polvo al pobre 
      y saca del muladar al necesitado;
 
8 los hace sentarse con príncipes, 
      con los príncipes de su pueblo.
 
9 A la mujer estéril le da un hogar 
      y le concede la dicha de ser madre.
 
      *¡Aleluya! ¡Alabado sea el
 Señor! 


HIMNO  LLC  428 Mi alma glorifica 1-3

PRIMERA LECTURA  Amos 8, 4-7
4 Oigan esto, los que pisotean a los necesitados 
      y exterminan a los pobres de la tierra.
 
5 Ustedes dicen: 
      «¿Cuándo pasará la fiesta de luna nueva
 
      para que podamos vender grano,
 
   o el día de reposo
 
      para que pongamos a la venta el trigo?»

   Ustedes buscan 
      achicar la medida
 
      y aumentar el precio,
 
   falsear las balanzas
 
6 y vender los deshechos del trigo, 
      comprar al desvalido por dinero,
 
   y al necesitado, por un par de sandalias.
 
7 Jura el Señor por el orgullo de Jacob: «Jamás olvidaré nada de lo que han hecho.
 L. Palabra de Dios, Palabra de Vida.
C. Gracias a Dios.

ALELUYA  Busca primero el reino de Dios

EVANGELIO Lucas 16, 1-13
1 Jesús contó otra parábola a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador a quien acusaron de derrochar sus bienes.2 Así que lo mandó a llamar y le dijo: "¿Qué es esto que me dicen de ti? Rinde cuentas de tu administración, porque ya no puedes seguir en tu puesto." 3 El administrador reflexionó: "¿Qué voy a hacer ahora que mi patrón está por quitarme el puesto? No tengo fuerzas para cavar, y me da vergüenza pedir limosna.4 Tengo que asegurarme de que, cuando me echen de la administración, haya gente que me reciba en su casa. ¡Ya sé lo que voy a hacer!" 
5 »Llamó entonces a cada uno de los que le debían algo a su patrón. Al primero le preguntó: "¿Cuánto le debes a mi patrón?" 6 "Cien barriles[a] de aceite" , le contestó él. El administrador le dijo: "Toma tu factura, siéntate en seguida y escribe cincuenta." 7 Luego preguntó al segundo: "Y tú, ¿cuánto debes?" "Cien bultos[b] de trigo" , contestó. El administrador le dijo: "Toma tu factura y escribe ochenta." 
8 »Pues bien, el patrón elogió al administrador de riquezas mundanas[c] por haber actuado con astucia. Es que los de este mundo, en su trato con los que son como ellos, son más astutos que los que han recibido la luz.9 Por eso les digo que se valgan de las riquezas mundanas para ganar amigos,[d] a fin de que cuando éstas se acaben haya quienes los reciban a ustedes en las viviendas eternas. 
10 »El que es honrado[e] en lo poco, también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro[f] en lo poco, tampoco lo será en lo mucho.11 Por eso, si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas,[g] ¿quién les confiará las verdaderas?12 Y si con lo ajeno no han sido honrados, ¿quién les dará a ustedes lo que les pertenece? 
13 »Ningún sirviente puede servir a dos patrones. Menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas.» 
 L. El Evangelio del Señor
C. Alabanza a ti oh Cristo.

SERMON
HIMNO LLC 520 1 & 3
COMUNION
HIMNO FINAL  LLC  527 Hazme un instrumento de tu paz
DESPEDIDA
Vayan en paz. Vivan el amor de Dios.
Demos gracias a Dios